Una nueva campaña publicitaria promovida por la Asociación de mueblistas de Nájera (La Rioja). Sorprendente en el fondo y en la forma, ya que de primeras es inevitable que la gente y público en general, hable lo primero de IKEA, antes de mondarse de risa con el «gancho» del vino que se ofrece. Pero si leemos más detenidamente, el fondo -el mensaje- que pretende reforzar la imagen de los comerciantes, resulta patético en el contexto que se presenta. Creo que no es muy correcto sino más bien osado y poco inteligente, poner en la misma balanza a IKEA y a esta Asociación comercial.
No se puede pretender «hacer caja» a costa de lo que sea, con campañas y eventos probablemente subvencionados, y seguramente bajo la propuesta y tutela de alguna agencia de comunicación sin escrúpulos… ¡Pan para hoy y hambre para mañana! Parece que hoy en día vale todo, y que impera la ley de la selva… Un cartel y apuesta tan arriesgada, debiera hacerse de forma contundente, clara y sin dejar lugar a dudas. Y los mensajes que se lanzan en los «bocadillos» del cartel, son vagos, superficiales, tópicos, poco profesionales, y no aclaran al 100% la oferta… Esto no puede ir más que en contra de la propia Asociación que promueve esta campaña.
La bandera del DISEÑO, de la CALIDAD y de la Profesionalidad, hay que ganársela a pulso, no se le puede arrebatar así por las buenas a la primera gran multinacional del sector que se cruce por el camino. Más aún cuando comercias con el producto de otro, que es quién realmente aporta el diseño y la calidad.
Quién sabe, a lo mejor en un futuro no tan lejano podemos comprar en el centro IKEA de … Nájera (La Rioja)
José Félix García-Diego (Txotxe). Estudio df-interiorismo, Logroño (La Rioja)