El “ADN” de Toyo Ito en Logroño, un Proyecto fuera de tiempo y lugar…?

El arquitecto japonés Toyo Ito obtuvo el pasado día 18 de marzo el premio Pritzker de Arquitectura 2013, considerado el premio “Nobel” de la disciplina. El galardón que le otorga la Hyatt Foundation, fue anunciado en Los Ángeles por su presidente Thomas J. Pritzke, y le será entregado el próximo 29 de mayo en una ceremonia que tendrá lugar en Boston, en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy.

Foto Toyo Ito - arquitecto

En nuestra ciudad, Logroño, contamos con uno de los valiosos proyectos de este prestigioso arquitecto, que quizá no goza de la popularidad o buena prensa que nos pudiéramos esperar. Un proyecto en el que se desarrolla un complejo de 468 viviendas que ha tardado mucho en materializarse, y que por diversas razones se quedó estancada su comercialización habiéndose vendido tan sólo un tercio de dichas viviendas.

Edificio-Toyo Ito-Logroño

Toyo Ito fue el ganador del concurso de ideas que en el año 2006 convocó el Ayuntamiento de Logroño, proponiendo esta “cadena de ADN” de color turquesa -diría yo- pensada principalmente para residentes jóvenes, incluyendo por ejemplo zonas de servicio comunes.

Proyecto Toyo Ito en Logroño

El “ADN” de Toyo Ito en Logroño

Uno de los objetivos que mueven a este arquitecto, es la creación de espacios más confortables, una arquitectura e interiorismo que realmente proporcionan calidad de vida. Aunque seguramente esta promoción de Logroño no está en el lugar, ni en el momento adecuados… el tiempo lo dirá.

Vista Toyo Ito Logroño

Fuente (fotografía): larioja.com / Juan Marín

No quiero entrar en el terreno del porqué ha fracasado esta promoción, y mi respeto a las personas que se vean afectadas en mayor o menor medida por la mala situación creada en torno a estas viviendas. Espero que los problemas se hayan solucionado o que estén en vías de solución.

Sin embargo, quiero dejar constancia de mi opinión sobre el Proyecto desarrollado por Toyo Ito, que me parece espectacular, diferente, representativo de la capacidad de innovación conceptual de este gran arquitecto, y que la mala gestión política o la actual crisis en la que estamos inmersos, para nada tendrían que perjudicar un gran Proyecto que debiera ser realmente un “valor añadido” para nuestra ciudad, Logroño.

José Félix García-Diego / Diseñador de interiores en Logroño (La Rioja) – Spain

Anuncios

2 pensamientos en “El “ADN” de Toyo Ito en Logroño, un Proyecto fuera de tiempo y lugar…?

  1. como propietaria y vecina q vive alli desde hace 5 meses te puedo decir que los vecinos estamos encantados, los pisos estan genial aprovechados y distribuidos tienen muchisima luz ya q las ventanas son de suelo a techo, lo unico por lo q estamos molestos es x la desinformacion con la q la gente habla sobre nuestra urba, la gente tiene una idea equivoca gracoas en partes x el desprestigio sifrido x algunos medios d comunicacion, x eso cuando enseño mi piso siempre me dicen lo mismo” si esta genial nos encanta, nos esperabamos otra cosa por lo q hemos oido x ahi”

  2. Hola “propietaria”, me alegra mucho que comente alguien de la propia urbanización. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, tu comentario avala mi opinión, y estoy seguro que con el tiempo cambiará a mejor la percepción e imagen que le han dado a este fantástico complejo residencial. Enhorabuena por vivir en un sitio tan especial!
    Gracias por participar en mi blog. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s