ESCALERA para LOFT by TAMIR ADDADI Architecture – LONDON

En muchas ocasiones he respondido consultas relacionadas con el tema que a continuación expongo, ya que es muy común el aprovechamiento de los espacios bajocubierta, buhardilla o ático, ampliando de esta forma -no siempre legal- la superficie útil de apartamentos y viviendas de cualquier ciudad.

Cómo resolver la escalera de acceso a la planta superior, no es una labor precisamente sencilla de realizar. En primer lugar debería intervenir un técnico cualificado -un arquitecto por ejemplo- que estudie la estructura existente, y que determine en que zona del forjado se debe realizar el hueco de comunicación de ambos espacios, así como el tamaño de dicho hueco.

En el caso que muestro en las imágenes, el hueco en planta en el que se desarrolla la escalera es de 140 x 90 cms. La escalera se ha realizado con chapa de acero continua y plegada de 6 mm. de espesor, acabada con pintura laca-esmalte de color blanco. Al igual que el pasamanos, resuelto mediante un sencillo tubo central vertical de 50 mm. de diámetro. La zona lateral del arranque de la escalera, se protege en toda la altura -de suelo a techo- con un vidrio templado tipo stadip de 10+10 mm. de espesor.

Una escalera “imposible” resuelta en una vivienda de Londres, diseñada por el Estudio  Tamir Addadi Arquitectura, que me parece un excelente ejemplo para este tipo de actuaciones, de concepción y ejecución impecables, atrevida e ingeniosa. Por desgracia, lo que nunca cumplirá esta escalera, son las normativas de todo tipo, que por otro lado se pueden obviar en un uso particular -no público- como es el caso, que consigue comunicar dos espacios muy diferentes, sin perturbar la estética de ambas plantas, de forma discreta, ligera, en un mínimo espacio, y con una bella identidad propia.

Fuente: Design magazine – DE ZEEN

José Félix García-Diego  (Txotxe).    Estudio df-interiorismo, Logroño (La Rioja)

5 pensamientos en “ESCALERA para LOFT by TAMIR ADDADI Architecture – LONDON

  1. Pingback: Escalera metálica para vivienda duplex en Logroño (La Rioja) « Interiorismo mundano – Logroño (La Rioja)

  2. Hola. La escalera de referencia es la idónea para una buhardilla que tengo en la casa que estoy construyendo. Me gustaría pedir información

  3. Brillante. Para mi Un poco más cerca de lo celeste que de lo mundano. Sería interesante saber el grosor de la chapa de acero, si es plegada o soldada y donde y cómo esta apoyada incluida la luz entre apoyos. La fotografía parece sugerir que los apoyos son únicamente en la base y la cabeza pero quizá halla otros elegantemente ocultos el algún punto intermedio. Muchas gracias por el post.

  4. Gracias a ti Daniel por participar en mi blog. Siento no poder facilitarte más información sobre esta escalera, pero me parecen muy interesantes tus apreciaciones. Yo diría que es posible que haya al menos un apoyo intermedio como tú dices, en concreto en la cuarta pisa/huella parece que toca la pared de forma muy sutil, junto al vidrio, pero no lo puedo asegurar. De todos modos en el post sí que aparece el espesor de la chapa (6mm.) y que es continua plegada. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s