BENETTON-Estambul: el “nuevo” concepto de tienda-escaparate para el futuro.

En el pasado mes de noviembre se inauguró el nuevo edificio BENETTON en la ciudad de Estambul, próxima capital europea de la cultura 2010. El proyecto Opening Soon, con el que el Grupo Benetton quieren dar forma concreta a sus futuros espacios de venta de todo el mundo, encargará la realización de los proyectos a estudios de prestigio y a jóvenes creadores.

La red de tiendas de Benetton en Turquía cuenta con 132 puntos de venta, y están presentes en este mercado desde el año 1985. La buena relación entre Italia y Turquía, con sólidos lazos económicos y de amistad, hace posible que ambos países compartan el ritmo dinámico y joven del mundo de la moda. Pero lo que en mi opinión es más importante, es que Turquía es un país clave, puente entre oriente y occidente, y ahora más que nunca está de moda  en plena crisis económica, que parece no la viven como en el resto de Europa. El Grupo ha invertido casi 30 millones de dólares USA. en este proyecto. Casi 2.000 m2 de superficie de actuación, desarrollados en 8 plantas, 3 de ellas por debajo de cota cero -de nivel de calle- en la que se dan cabida a todas las colecciones completas de United Colors of Benetton de mujer, hombre y niño.

La construcción está formada por unas “cajas” irregulares apiladas una sobre otra, y flotando sobre un suelo de cristal. Este primer proyecto del Opening Soon, ha sido realizado por el arquitecto italiano Piero Lissoni –también diseñador gráfico, diseñador industrial, diseño de interiores de yates, etc.- explica como ha concebido este edificio de modo que se inscriba en el ” ritmo cotidiano de la ciudad en constante evolución y transformación…”  La configuración del edificio como si de una instalación de pantallas gigantes se tratase, con el resultado de una torre irregular y cambiante, de monitores que miran y se dejan mirar por la ciudad. De aquí el título de este post, y lo que a mí me parece, que simplemente el edificio en sí es un gran Escaparate.

Hace ya varios años que existen proyectos y prototipos, de lo que serán los bloques de viviendas modulares del futuro, a los que me recuerda mucho este edificio Benetton. Pero lo que realmente me ha decepcionado, es el tratamiento de los interiores. Tan sólo dispongo de las fotografías de la web de benettongroup.com, y las he contrastado con los renders de la web de Piero Lissoni, y por mucho que las miro no veo nada, pero nada futurista la tienda.

Creo que BENETTON hace una buena campaña publicitaria, reforzando su Imagen de Marca, en un lugar estratégico -comercialmente hablando- como es Turquía, donde esperan seguir facturando a pesar de la crisis, y apoyándose en los diseñadores, en la inovación, el futuro, y hasta en la sostenibilidad -que también está muy de moda-

José Félix García-Diego  (Txotxe).   Estudio df-interiorismo, Logroño (La Rioja)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s