COMERCIO CHINO en Logroño: avance de Calidad en plena Crisis.

Desde los años 80 -que yo recuerde- en los que se instalaron los primeros restaurantes chinos en nuestro país, es evidente el crecimiento y expansión de comerciantes y comercios procedentes de la lejana China. Maestros y creadores del Comercio -no debemos olvidarlo- nos han acostumbrado a la visión de esos auténticos bazares, en los que se puede comprar casi de todo, y con nombres difíciles de digerir por su forma -el propio rótulo exterior- y mensaje: “Ven Ven” – ” A diario” – “Elegancia” – “EL Chollo”…

La palabra crisis escrita en chino, se compone de dos caracteres: uno representa el peligro y el otro la oportunidad. Y parece que así lo está asumiendo este sector del comercio minorista chino, en Logroño capital y seguro que en el resto de España. Aprovechando la coyuntura actual, y la pila de buenos locales que se están quedando vacíos en las mejores y más céntricas zonas comerciales, se están ubicando más que nunca estratégicamente y en mayor número, tomando una posición de ventaja en el momento económico más delicado.

Fachada trasera

Fachada trasera a C/Galicia

La semana pasada se trataba directamente en los medios de comunicación -noticias TV- este tema del aumento de comercios chinos, en concreto sobre la que ya denominan como la China Town Valenciana. En Logroño no podemos dejar de lado las nuevas aperturas de este tipo de negocios, y las que vendrán… que un servidor se ha informado. El estupendo local de C/Vara de Rey, ocupado durante muchos años por muebles ORUE, ha pasado a ser el “Bazar Elegancia”…
Detalle fachada trasera

Detalle de fachada trasera

“Elegancia” de nombre, porque la fachada trasera a calle Galicia, es un adefesio de aspecto tétrico y descuidado, a lo que se debiera llamar la “atención” por parte de las autoridades competentes, que son los que les han dado la licencia de apertura.

Pero lo que realmente quiero exponer en este post, es el salto cualitativo que he observado en algunos de los otros comercios regentados por chinos que se han abierto últimamente en Logroño. Los bazares están dando paso al calzado, como la zapatería “Mini” en la calle República Argentina, aprovechando el local y fachada del anterior negocio que allí había.

 Y especialmente quiero referirme a la tienda GUSTO en pleno centro de Gran Vía, en el que se vende ropa y complementos. No es el primer comercio chino centrado en este tipo de producto, pero sí que es el primer negocio en el que han aportado el Diseño como valor añadido, en cuanto a su interiorismo, y en cuanto a la fachada y escaparate como parte de la Imagen del comercio. Si a esto le sumamos los precios económicos característicos de estas tiendas, el resultado es el que se puede ver a cualquier hora del día, un trasiego constante de clientes -o al menos de gente- que muchos comercios regentados por riojanos o españoles quisieran para sí.

GUSTO en C/Gran Vía de Logroño

Comercio situado en la C/Gran Vía de Logroño

No entro en la calidad de sus productos -que desconozco- y menos aún en la calidad de su Diseño, aparte de la sospechosa cercanía de Imagen con la cadena “CUSTO-Barcelona“. Pero lo que está claro, es que a través del Diseño están conseguiendo aumentar el número de potenciales clientes de su negocio, que ya no les da miedo entrar… Que cada uno saque sus conclusiones.

José Félix García-Diego (Txotxe).   Estudio df-interiorismo, Logroño (La Rioja)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s