El pasado 14 de Marzo, en el marco de las XVIII Jornadas de Diseño, organizadas por la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), tuve la suerte de disfrutar de la conferencia más bonita y sincera de todas a las que he asistido en los últimos años.
Nada más y nada menos que Oscar Tusquets en Logroño. Un lujo y un gran privilegio poder escuchar a uno de los máximos exponentes del Diseño de nuestro país. Arquitecto, pintor, escritor, escenógrafo y diseñador de muebles y objetos. Uno de mis referentes desde que estudiaba en esta Escuela de Diseño, aunque antes era la Escuela de Arte, transformación que por cierto no complace a Oscar Tusquets, como manifestó en el inicio de su conferencia.

Oronda (Alessi) by Tusquets
Sin embargo, la sencillez, honestidad y experiencia de Oscar Tusquets, se materializó en la exposición del proceso creativo de uno de sus diseños de producto más antiguo y conocido: El juego de té Oronda, realizado en el año 1983 para la firma Alessi.

Proceso creativo-Oronda (Alessi) by Tusquets
Muy bien documentado, con muchos bocetos, dibujos y maquetas, que se pueden encontrar en su web, como la gran mayoría de su extensa y variada obra. Pero en mi opinión, fue algo más lo que nos transmitió en su intervención, hablando de forma directa y sencilla a los jóvenes estudiantes que principalmente llenaban el Salón de Actos de la Escuela. Nos transmitió su claridad de ideas, su sinceridad, generosidad, y especialmente su sencilla genialidad.
«Más dibujo a mano alzada… y menos ordenador». Uno de los consejos que nos dejó Oscar Tusquets, y que no quiero dejar pasar.
José Félix García-Diego Estudio de decoración & diseño de interiores en Logroño (La Rioja)